Comparativa NO2 entre marzo 2019 y confiamiento marzo 2020

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) se ha extendido rápidamente por todo el mundo, afectando a 170 países con más de 530 000 casos confirmados en todo el mundo. El brote de coronavirus fue declarado una pandemia global por la Organización Mundial de la Salud, y desde entonces ha declarado que la enfermedad se está ‘acelerando’. 

Con el fin de frenar la propagación del brote de COVID-19, los países de todo el mundo están implementando medidas estrictas, colocando ciudades e incluso países enteros en el cierre.

El satélite Copernicus Sentinel-5P ha mapeado recientemente la contaminación del aire en Europa y China y ha revelado una caída significativa en las concentraciones de dióxido de nitrógeno, coincidiendo con las estrictas medidas de cuarentena.

Los científicos del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos (KNMI) han estado utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-5P para monitorear el clima y la contaminación en Europa.

Las nuevas imágenes ilustran claramente una fuerte reducción de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades de Europa, específicamente en Milán, París y Madrid.

Las imágenes satelitales muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno del 14 al 25 de marzo de 2020, en comparación con el promedio mensual de concentraciones de 2019.

Fuente: www.esa.int