Impacto de las Fallas en la calidad del aire de València.

 

La Asociación Mesura y València per l’aire elaboran un estudio que refleja que los valores de partículas PM2.5 de la semana grande duplican a los habituales.

 

Revisar la calidad y la cantidad de los petardos que se queman.

 

Un debate que sobrevuela, año tras año, alrededor de la celebración de las Fallas de Valènca es su impacto ambiental. Ahora un estudio de la Asociación Mesura y de la plataforma ciudadana València per l’aire deja unas cifras muy reveladoras sobre la contaminación atmosférica que hay en la ciudad en las fiestas: se llegan a duplicar los valores habituales, algo que los investigadores atribuyen a los petardos que se tiran en la calle y al aumento de la movilidad por el turismo.

La gráfica ‘Impacto de las Fallas en la calidad del aire de València’ suma los valores diarios del día 7 al 27 de marzo de 15 años (de 2005 a 2019) y hace una media por días. De esa manera, se contabilizan los valores de fiestas que han tenido lluvia (con menos visitantes), viento o buen tiempo.

Así, vemos que la contaminación atmosférica va en aumento constante desde el día 7, la semana previa a la ‘semana grande fallera’ (del 14 al 19 de marzo): los valores medios de partículas PM2.5 prácticamente se duplican del 7 al 13, pasando de 9,3 a 17,7.

La semana previa a las Fallas (del 7 al 13) tienen un valor medio de partículas PM2.5 de 14,6. La semana grande (del 14 al 20) suben hasta 19,4; y la semana posterior (del 21 al 27) bajan a 14.

Fuente de la noticia: La Vanguardia