Jornada de charlas PLANet C. COMU_CIUDADES 2020. Hacia una gestión eficiente y sostenible.

Jornada de charlas PLANet C. COMU_CIUDADES 2020
Micro charlas en torno al Día Mundial de las Ciudades con la colaboración de Samuel Ballester. Arquitecto y Presidente de la Comunidad Internacional Arquitectura Responsable – CIAR

València, martes 5 de noviembre de 2019 a las 19h
ASISTENCIA LIBRE
– ver cartel –

 

Cómo desarrollar una gestión eficiente y sostenible ante el problema del aumento incontrolado de población en las ciudades se plantea como uno de los retos más importantes en esta era antropogénica en la que vivimos.

«No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos» Albert Einstein

He aquí que debemos abordar el problema desde una nueva perspectiva aceptando que somos la causa del problema y por ende la solución.

Con la jornada PLANet C. COMU_ciudades 2020, la Comunidad Internacional Arquitectura Responsable – CIAR, junto con el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia plantea un nuevo modelo de ciudad donde se aborden los problemas globales desde el ámbito de lo local, ofreciendo soluciones ante los problemas derivados por el cambio climático, creando ciudades resilentes con capacidad de adaptación desde el concepto de la autosuficiencia en Comunidad.

Una ciudad como conjunto de pequeñas comunidades con su propia autogestión de recursos naturales y energéticos, donde la población que forma dichas comunidades sea la precursora del cambio hacia la verdadera ciudad sostenible y responsable, superando los modelos tipo Smart City basados únicamente en la tecnología.

En esta jornada se presenta por primera vez una visión holística de este nuevo modelo de COMU_ciudad, abordando temas como pueden ser la alimentación y su producción responsable, la gestión hídrica, la autoproducción energética, la gestión de los residuos y la construcción bioclimática como herramienta para el logro de la eficiencia energética en la edificación.

 

PROGRAMA:
19h00_ Presentación: Pablo Peñín. Vocal de Cultura del CTAV.
19h10_ Presentación COMU_CIUDADES. Samuel Ballester Pérez. Arquitecto.
19h20_ Áreas de centralidad y distritos autosuficientes. Samuel Ballester Pérez. Arquitecto.

19h30_ Soberanía alimentaria. Mercados de la tierra. Josep Codina Navarro. Chef nómada.
19h40_ Gestión de residuos y reutilización de aguas. José Llopis Arroyo. Arquitecto.
19h50_ Autoproducción y comunidades energéticas. José Luis Salgado López. Químico.

20h00_ Edificación bioclimática responsable. Víctor López Martínez. Arquitecto
20h10_ Proyecto Oficina de la Energía Valencia. Carlos Sánchez Cerveró. Gerente de la Fundación València Clima i Energía
20h20_ Tránsito y emisiones. Un problema de salud pública. José Manuel Felisi. Ingeniero Químico. València per l’aire

Fuente: Arquitectos de Valencia