VALÈNCIA PER L´AIRE PIDE AL GOBIERNO QUE RECTIFIQUE SUS ANUNCIOS PRO-COCHE EN LA DESESCALADA POST-EPIDEMIA DEL CORONAVIRUS

 

Más uso individual del coche no es la respuesta, más espacio para ciclistas y peatones, sí.

Fomentar “una persona, un coche” es irresponsable, insensible socialmente y atenta contra la salud de la población.

 

Los anuncios televisivos del Gobierno sobre el Estado de Alarma (https://www.youtube.com/watch?v=YDlkJadMCsA) recomiendan el uso individual del coche como único medio de transporte para ir a trabajar y no mencionan que las personas caminan mayoritariamente por las ciudades y algunas ya usan la bicicleta como medio de transporte.

Viajar individualmente en un coche a motor particular es, junto con los camiones de transporte de mercancías, la principal causa de mala calidad del aire en nuestras ciudades. Los altos niveles de contaminación se relacionan con el desarrollo y empeoramiento de enfermedades agudas y crónicas en edad infantil y en la edad adulta y con la mortalidad debida a múltiples causas.  Recientes estudios relacionan mayor mortalidad por covid-19 con mayores índices de contaminación atmosférica.

Vincular la movilidad con el uso del vehículo particular es discriminatoria contra las personas socialmente más débiles. Paradójicamente el gobierno español aconseja, en nombre de la salud, una medida que empeora la salud.

Por ello solicitamos al Gobierno de España que rectifique los consejos en la desescalada.  En lugar de aconsejar únicamente los viajes contaminantes de coches particulares favoreciendo el aumento de contaminación atmosférica y los accidentes por altas velocidades, es su responsabilidad apoyar y fomentar la movilidad a pie y en bicicleta como medio de desplazamiento habitual y para acudir a su puesto de trabajo y tareas de cuidado.

Los peatones necesitan urgentemente aceras amplias para poder cumplir con los requisitos de “distancia interpersonal” recomendados en la fase de “desescalada” del estado de alarma. Los ciclistas necesitan vías que posibiliten un desplazamiento rápido y seguro por las ciudades y en las áreas metropolitanas.

Ante la desescalada en la crisis del coronavirus, junto a la situación global de emergencia climática, es la oportunidad para construir un modelo de movilidad para las personas, la salud poblacional y el medio ambiente. Atrás deben quedar las campañas de fomento preferente del vehículo a motor privado sobre otros medios de desplazamiento no contaminantes.

 

22 de abril de 2020

VALENCIA PER L’AIRE

Valencia per l’aire está compuesta por diferentes asociaciones ecologistas y vecinales, entre ellas Acció ecologista Agró, Ecologistes en Acció, Colecamins, Colectivo Fuera túnel, ACICOM, etc y personas implicadas en la mejora de la calidad del aire y del espacio público saludable.